Los actores políticos en Cochabamba. En: Configuraciones políticas en los departamentos de Bolivia. La construcción plural del nuevo campo político

Área de Trabajo: 

Año: 

2008

Autor(es): 

Córdova, Eduardo
Ferrufino V., Alfonso (comp)
García O., Luis Alberto (comp)

Temática: 

Tipo de Publicación: 

La (re)configuración del campo político nacional con escenarios territorialmente diferenciados y renovados actores, aparecen como un nuevo dato del proceso de transformación del país. Dos contiendas electorales nacionales (para la Presidencia de la República, para prefectos y constituyentes) y un referéndum sobre autonomías, efectuados entre el 2005 y 2006, sumado a un intenso proceso de movilizaciones sociales desde el año 2000, conforman esta nueva realidad política, social e institucional.

A nivel departamental, la topografía del escenario territorial propone un conjunto de facetas que no necesariamente corresponden con las tendencias políticas que ocurren a nivel nacional, más bien responden a relaciones de poder y procesos hegemónicos propios que se despliegan a través de diferentes estrategias y formas de darse de la política.

Para contribuir al desarrollo y análisis de este debate, el Programa de Fortalecimiento Democrático que ejecutan conjuntamente el Programa las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), encargó durante el 2007, a un grupo de investigadores y analistas de los departamentos del país, el desarrollo de estudios y reflexiones sobre los procesos de (re)configuraciones política y social en ocho departamentos: Cochabamba, Tarija, Oruro, La Paz, Beni, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.