La violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres. Datos comparativos 2015 - 2017

Área de Trabajo: 

Año: 

2017

Autor(es): 

Schwarz Blum, Vivian (Resp. Cuadernillo)

Temática: 

Tipo de Publicación: 

Tags: 

El cuadernillo “Violencia invisible: Valores que sostienen y legitiman la violencia y representaciones sociales de la violencia contra las mujeres” presenta los principales  hallazgos de la Segunda Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres en Bolivia (SENP), realizada por CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública para la Alianza Libres Sin Violencia en los meses de agosto y septiembre del 2017 en relación con los valores que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. Los resultados incluyen un análisis comparativo con los resultados obtenidos en 2015 en la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia (ENP), resaltando los cambios en percepciones y actitudes registrados durante los últimos dos años. El diseño, levantamiento de la información y análisis de resultados de ambas encuestas estuvieron a cargo de CIUDADANÍA.

La información contenida en este cuadernillo se enfoca en las percepciones que las y los ciudadanos bolivianos  tienen sobre los valores, actitudes, concepciones y comportamientos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres en el país. A partir de ésta se buscan explicaciones para la persistencia de la violencia en los valores, creencias y actitudes de hombres y mujeres de toda Bolivia que aún sostienen y legitiman esta violencia, para promover la reflexión y el diálogo y motivar la educación de la sociedad civil y las instituciones públicas para reducir y, en última instancia, eliminar la violencia contra las mujeres en el país.