Economía del Cuidado (2018 - 2022)

El proyecto “Economía del Cuidado” es desarrollado por Ciudadanía con el apoyo de We Effect. Tiene el propósito de promover la corresponsabilidad en las tareas de la casa y el cuidado de la familia, impulsando la corresponsabilidad familiar, social, y pública para la igualdad de oportunidades y la autonomía social, política y económica de las mujeres.

Cuenta con tres componentes: Promoción de iniciativas sociales de cuidado; Trabajo con hombres por el cuidado corresponsable; Incidencia política para la corresponsabilidad pública del cuidado.

En el marco del tercer componente se llevan adelante dos acciones fundamentales: La incidencia política para la gestión participativa de normas o políticas de cuidados, y la gestión de iniciativas de cuidado.

El área de intervención de este proyecto va desde lo local hacia lo nacional fortaleciendo capacidades, propiciando el diálogo y generando sinergias entre actores sociales y estatales para la valoración del trabajo del cuidado que está principalmente en manos de las  mujeres, y también para el reconocimiento y redistribución de estas tareas de cuidado de la vida.

A partir de la ejecución del proyecto, se han generado dos espacios de diálogo entre actores sociales y con el Estado. Se trata del Consorcio Masculinidades y Cuidados constituido inicialmente por Ciudadanía, CISTAC, ONU Mujeres y We Effect. Y la Plataforma Nacional por la Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado constituida por 16 instituciones de la sociedad civil.

El proyecto “Economía del Cuidado” es desarrollado por Ciudadanía y financiado por We Effect. Forman parte de éste dos socios estratégicos: CISTAC y ONU Mujeres, que junto a Ciudadanía y We Effect se constituyen en el grupo núcleo del proyecto.

Estado: 

En curso

Año de inicio: 

2018

Año de finalización: 

2022

Área de Trabajo: