DIÁLOGO Y ACCIÓN PÚBLICA

El Área de Diálogo y Acción Pública tiene la finalidad de facilitar, promover e incidir en procesos sociales orientados a mejorar la calidad de vida a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía y la institucionalidad pública.

En este campo se ejecutan acciones de capacitación (relativas a los temas institucionales) y de elaboración participativa de propuestas en aspectos vinculados con la planificación estratégica y su seguimiento. Estas acciones están dirigidas a diferentes sectores poblacionales e institucionales o, en su caso, a ambos en conjunto, bajo criterios de integralidad, equidad social y económica y sostenibilidad ambiental.

La institución hace énfasis en el carácter interdisciplinario de las actividades que encara. El origen diverso de los profesionales que conforman la institución permite generar un diálogo de saberes fructífero incorporando perspectivas distintas y complementarias.

PROYECTOS EN CURSO EN EL ÁREA DE DIÁLOGO Y ACCIÓN PÚBLICA

El Proyecto Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia, financiado por la Comisión Europea, está siendo implementado a partir de noviembre de 2009 en el Perú por el Movimiento Manuela Ramos y en Bolivia por Ciudadanía. Este Proyecto tiene el propósito de promover el diálogo político intercultural para fortalecer una democracia inclusiva, la vigencia de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la ciudadanía, sobre la base del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. En este marco, se desarrolla un estudio participativo con población quechua hablante en varios municipios de Valle Alto y Valle Central.
Leer más...

Acción ciudadana para la valorización ambiental del espacio público.

El proyecto Acción ciudadana para la valorización ambiental del espacio público inició sus actividades en octubre de 2009 y tendrá un año de duración. Tiene como finalidad fortalecer el ejercicio de la ciudadanía ambiental de jóvenes mediante el contacto permanente con organizaciones sociales, vecinos, autoridades municipales y directivos escolares. El proyecto cuenta con tres áreas: i) realización participativa de iniciativas ambientales, ii) ejercicio de control social y vigilancia de las acciones con impacto ambiental de instituciones públicas y/o “privadas” en las áreas de intervención y iii) apropiación y manejo de tecnologías de información y comunicación para la difusión y discusión de las actividades del Proyecto.

Leer más...

ACTIVIDADES RECIENTES EN EL ÁREA DE DIÁLOGO Y ACCIÓN PÚBLICA

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CONCEPTOS POLÍTICOS, PROCESOS SOCIALES Y POBLACIONES INDÍGENAS EN DEMOCRACIA

 

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública de Bolivia y el Movimiento Manuela Ramos del Perú presentaron el estudio Conceptos Políticos, Procesos Sociales y Poblaciones Indígenas en Democracia. Estudio Binacional Perú – Bolivia, a cargo del antropólogo Alejandro Diez Hurtado.

 

El Estudio presenta elementos generales sobre la democracia y el Estado en Perú y Bolivia, también las principales características de la población quechua de ambos países. El autor reflexiona sobre  temas como los roles de género, la violencia física, las respuestas institucionales, la justicia, los derechos y deberes, y hace un análisis sobre los conceptos y prácticas políticas frente al Estado. En suma, el Estudio presenta los avances en la construcción de la democracia intercultural con enfoque de género, a partir del aporte y reflexión de las mujeres quechua participantes del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural”.

 

La presentación del Estudio en Bolivia se llevó a cabo en las ciudades de Cochabamba y La Paz, en la primera se contó con los comentarios del Politólogo Daniel Moreno Morales, Coordinador del Área de Investigación Social de CIUDADANÍA y en la segunda con los comentarios de la Antropóloga Sarela Paz, Experta en interculturalidad y movimientos indígenas.

 

(Descargar libro)

(Descargar resumen ejecutivo)

(Descargar afiche de propuestas)
ESCUCHA LA VOZ DE LAS MUJERES QUECHUA EN AURORAQ KAWSAYNIN

 

La Radionovela “Auroraq Kawsaynin” ha sido producida en el marco del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural”, su argumento está basado en el aporte de las mujeres quechua y en hechos actuales y cotidianos, con el fin de exponer la situación de la mujer en los espacios público y privado. Este trabajo además de difundir el aporte de las mujeres quechua pretende sensibilizar a la audiencia  respecto a temas como Derechos Humanos, Diálogo Intercultural, Igualdad y Equidad de Género.

 

La radionovela consta de 20 capítulos de una duración de 15 minutos cada uno y es en idioma quechua. El Centro de Educación y Producción Radiofónica CEPRA estuvo a cargo de su producción.

 

Las personas e instituciones, en especial los medios de comunicación, interesados en transmitir el aporte de las mujeres quechua, pueden acceder a la radionovela libremente a través de CIUDADANÍA.

 

(Descargar nota completa)
CONCURSOS DE CORTOMETRAJES Y COMPOSICIONES MUSICALES

 

En la ciudad de Cochabamba (Bolivia), CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, que a través de la Oficialía Superior de Cultura brindó las instalaciones del teatro, premió a los ganadores de los concursos:

  • Cortometrajes “Diálogo Intercultural, Género y Democracia”
  • Composición e interpretación musical “Igualdad y Participación de la Mujer Indígena”

Los concursos fueron convocados en el marco del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural” desarrollado en Bolivia por CIUDADANÍA en convenio con el Movimiento Manuela Ramos del Perú bajo el auspicio de la UNIÓN EUROPEA. Estuvieron orientados a promover el diálogo sobre democracia, interculturalidad e igualdad de género, a través del arte, buscando también la revalorización del idioma y la cultura quechua.

 

 

(Descargar nota completa con fotos y enlaces a los videos)
PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO CONCEPTOS POLÍTICOS, PROCESOS SOCIALES Y POBLACIONES INDÍGENAS EN DEMOCRACIA. ESTUDIO BINACIONAL PERÚ–BOLIVIA

 

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) y el Movimiento Manuela Ramos (Perú) presentan el Estudio Conceptos Políticos, Procesos Sociales y Poblaciones Indígenas en Democracia Estudio Binacional Perú – Bolivia del investigador, Alejandro Diez Hurtado.
 

Las presentaciones tendrán lugar en la ciudad de Cochabamba el miércoles 16 de enero de 2013 a horas 19:00 en el Auditorio “Atipay” de la Cámara de Despachantes de Aduana, calle Lanza Nº 0760, entre La Paz y Chuquisaca y en la ciudad de La Paz el jueves 17 de enero de 2013 a horas 19:00 en el Centro de Eventos Auditorium, calle Fernando Guachalla, 421.
 

Se darán a conocer los principales hallazgos de este Estudio Binacional respecto a Democracia, poblaciones indígenas y el aporte de las mujeres quechuas a la cultura política. Se entregaran ejemplares del Estudio Binacional a los asistentes.
 

Esta actividad es desarrollada en el marco del Proyecto Binacional “Cultura Política y Diversidad Cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua de Perú y Bolivia” bajo el auspicio de la Unión Europea.

 

 

(Descargar nota completa con la portada del libro)
CIUDADANÍA PRESENTA LOS AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

 

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, organizó un almuerzo trabajo el martes 18 de diciembre de 2012, para presentar los avances en la construcción de la democracia intercultural con enfoque de género, a través de un resumen del Estudio Binacional sobre Democracia Intercultural Perú – Bolivia, desarrollado en el marco del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural”. Se expusieron aspectos sobresalientes de dicho estudio, referidos a conceptos políticos, procesos sociales y poblaciones indígenas en democracia.
 

En esta actividad participaron Asambleístas Plurinacionales, Asambleístas Departamentales, representantes de la Dirección Departamental de Educación, el Tribunal Electoral Departamental, la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, concejales de los municipios de valle alto (Arbieto, Cliza y Punata), valle central (Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya), y concejalas del Municipio del Cercado del departamento de Cochabamba, representantes de medios de comunicación y de organizaciones de mujeres como la Coordinadora de la Mujer del Valle Alto (COMUVA).
 

 

(Descargar nota completa con fotos)
PREMIACIÓN PÚBLICA DE CONCURSOS CONVOCADOS POR CIUDADANÍA

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, tiene el agrado de invitar a la premiación pública de los concursos de cortometrajes “Diálogo Intercultural Género y Democracia” y de composición e interpretación musical “Igualdad y Participación de la Mujer Indígena”, convocados en el marco del Proyecto “Cultura Política y Diversidad Cultural” desarrollado en Bolivia por CIUDADANÍA en convenio con el Movimiento Manuela Ramos del Perú bajo el auspicio de la UNIÓN EUROPEA.

 

Se presentarán los cortometrajes y composiciones musicales ganadores de ambos concursos, desarrollados con el objetivo de contribuir al diálogo intercultural y la igualdad de género. Este evento tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 2012 a horas 19:00 en el Teatro Adela Zamudio – Casa de la Cultura, Av. Heroínas Nro. 381 esquina  25 de Mayo.

 

Esta actividad cuenta con el gentil auspicio de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Cultura. 


(Descargar el afiche)
Mujeres quechua de Bolivia participan de Audiencia Pública en Lima, Perú

La delegación boliviana integrada por 14 mujeres quechua participantes del Proyecto Binacional “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en mujeres quechua andinas de Perú y Bolivia” procedentes de los Valles Alto (Arbieto, Cliza y Punata) y Central (Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya) de Cochabamba, Bolivia, participaron de la Audiencia Pública “Aportes para el Diálogo Político Intercultural desde la perspectiva de  las  mujeres quechua andinas”, llevada a cabo el 17 de octubre de 2012, en la Sala José Faustino Sánchez Carrión  del Congreso de la República de Perú. La actividad se realizó con el apoyo de la congresista por el Cusco Verónika Mendoza y contó con la participación de autoridades de primer nivel como ministros, viceministros y directores nacionales de la hermana República del Perú.

 

El objetivo fue presentar la experiencia, el sentir y pensar sobre la cultura política quechua desde la visión de las mujeres para sensibilizar a las autoridades y comprometerlas con la equidad de género y la interculturalidad. Fue así que las mujeres quechua de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac presentaron los resultados del trabajo desarrollado en el marco de este proyecto financiado por la Unión Europea.

 

 

(Descargar nota completa con fotos)
EMBAJADOR DE BOLIVIA EN EL PERÚ INVITA A LA DELEGACIÓN DE MUJERES QUECHUA A VISITAR LA EMBAJADA

El Embajador de Bolivia en el Perú, Sr. Jorge Ledezma, dio la bienvenida a la delegación boliviana de mujeres quechua, durante un desayuno trabajo en la Embajada de Bolivia en Lima, Perú.

 

El jueves 18 de octubre de 2012, la delegación boliviana dio a conocer al Embajador Jorge Ledezma el trabajo que llevaron adelante durante los tres años de desarrollo del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural”, destacando las experiencias ganadas durante las Sesiones con representantes del Congreso del Perú el 17 de octubre de 2012 y con la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba el 2 de julio de 2012. La delegación destacó que para la mayoría de ellas era la primera vez que llevaban una propuesta ante sus representantes, para que ellos sean portadores del aporte conceptual de las mujeres quechua hablantes y promuevan la inclusión de sus concepciones de mundo en el debate político, como una base para la discusión y la elaboración de normas revalorizando el pensamiento de las mujeres indígenas quechua.

 

El Embajador, mostró estar gratamente sorprendido por el compromiso y los resultados del trabajo de este grupo de mujeres quechua, asegurando que este tipo de empeños fortalecen el ejercicio de los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades.

 

 

(Descargar nota completa con fotos)
REGIÓN ANDINA: Mujeres quechuas de Perú y Bolivia suscriben Declaración de Ayacucho

En el marco del II ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ BOLIVIA: DIÁLOGO POLÍTICO INTERCULTURAL, desarrollado en Ayacucho, Perú del 19 al 21 de octubre de 2012, mujeres líderes quechua de Perú y Bolivia suscribieron la Declaración de Ayacucho, que expresa el sentir, la experiencia y el deseo de promover el avance de la democracia intercultural, la igualdad de género y la revalorización de la cultura quechua.

 

Durante este encuentro mujeres quechuas de Abancay, Huancavelica, Ayacucho de Perú; y la delegación Boliviana integrada por mujeres quechua del Valle Alto (Arbieto, Cliza y Punata) y Valle Central (Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya) de Cochabamba, Bolivia, compartieron experiencias y lecciones de vida, pero también se fijaron nuevos desafíos como parte de la “Agenda estratégica binacional de las mujeres quechua” definida durante el I ENCUENTRO BINACIONAL: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE MUJERES QUECHUA DE BOLIVIA Y PERÚ, desarrollado del 30 de junio al 2 de julio de 2012 en Cochabamba, Bolivia, con el propósito de seguir impulsando acciones para el fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres y la revaloración de la cultura quechua.

 

 

(Descargar nota completa con fotos)

(Descargar Declaración de Ayacucho)
DESAYUNO TRABAJO CON PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES: “TODOS COMPROMETIDOS POR UNA DEMOCRACIA INTERCULTURAL CON ENFOQUE DE GÉNERO”

El martes 02 de octubre de 2012 en el Salón principal del Hotel Ambassador, un masivo grupo de periodistas y comunicadores sociales de nuestro medio, compartió un agradable desayuno trabajo con mujeres quechua participantes del proyecto “Cultura Política y Diversidad cultural. En este espacio se presentaron los principales resultados y logros del Proyecto binacional, se expusieron los principales hallazgos del estudio participativo y se dio a conocer el trabajo desarrollado por el grupo de mujeres quechua.

 

(Descargar nota completa)
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESTACAN EL TRABAJO DE LAS MUJERES QUECHUA

Por su trabajo, dedicación y calidad humana, la Sra. Trifonia Tordoya del Municipio de Cliza, cautivó a los medios de comunicación.

 

La Red ATB al conocer su historia decidió presentarla al país, como una merecida consideración a una mujer quechua, que a pesar de las dificultades supo guiar y transmitir a su familia sus ganas de trabajo y compromiso con la construcción de una sociedad más justa, con igualdad y equidad. Una sociedad en la que todas las voces sean escuchadas.

 

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, destaca esta iniciativa y agradece a la Red ATB por dar cuenta del esfuerzo, la entrega y compromiso de una mujer quechua, que es un ejemplo de vida para los suyos y para aquellos que tienen el placer de conocerla.

 

El reportaje fue difundido a nivel nacional el día martes 4 de septiembre de 2012 en el Programa "Anoticiando" (de 21:00 a 22:00 hrs.) y el día miércoles 5 de septiembre de 2012 en el Programa "La Revista" (de 6:30 a 9:00 am)


(Descargar nota completa)

(Ver Video)
CONCURSO DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL SOBRE: “IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA”

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) en alianza con El Movimiento Manuela Ramos (Perú) con el auspicio de la UNIÓN EUROPEA invitan a la comunidad musical boliviana cantautores, solistas, grupos musicales y personas particulares a participar de esta iniciativa cultural a nivel nacional. Esta actividad forma parte del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”. Este concurso tiene el propósito de contribuir a la construcción de una democracia basada en el diálogo político intercultural e igualdad de género.

 

Las personas interesadas pueden recabar las bases del concurso en: www.ciudadaniabolivia.org o en la oficina de CIUDADANÍA, calle Batallón Colorados # 2340 esq. Tocopilla, Zona Sarco, Cochabamba – Bolivia, Teléfonos: 4406393 – 4406615, de lunes a viernes, en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS DESDE EL 23 DE JULIO DE 2012 Y LOS TRABAJOS DEBEN SER ENTREGADOS HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

(Descargar Bases del concurso)

(Descargar afiche)
PROPUESTA DE MUJERES QUECHUAS A LA BRIGADA DE ASAMBLEÍSTAS PLURINACIONALES DE COCHABAMBA

Las mujeres indígenas quechua fueron las protagonistas del Foro Ciudadano: “Democracia intercultural con perspectiva de género”, acompañadas de sus pares de la sierra peruana— para presentar a la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Cochabamba a través de su directiva y de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Cultura e Interculturalidad, una propuesta ciudadana para que los Diputados y Senadores de Cochabamba sean portadores del aporte conceptual de las mujeres quechua hablantes y promuevan la inclusión de sus concepciones en el debate político, como una base para la discusión y la elaboración de normas revalorizando el pensamiento de las mujeres indígenas quechua.

 

El Foro se efectuó el 2 de julio en la sala de sesiones de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba.

 

(Descargar Nota completa con fotografías)

(Descargar propuesta ciudadana a la Brigada de Asambleístas de Cochabamba)
SEMINARIO “MASCULINIDADES: DE LA ACADÉMIA AL DESARROLLO SOCIAL”

El viernes 22 de junio de 2012, se llevó a cabo el Seminario “Masculinidades: De la Academia al Desarrollo social” dictado por Dr. Hernán Reyes, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

 

Como parte de una acción orientada a establecer lazos académicos solidarios entre universidades públicas de la Región Andina y centros de investigación, CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública junto con el CESU-UMSS aunaron esfuerzos para traer al Prof. Reyes de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador a desarrollar este seminario.

(Descargar Nota completa con fotografías)
INTERCAMBIO BINACIONAL DE EXPERIENCIAS ENTRE MUJERES QUECHUA DE BOLIVIA Y PERÚ

Las mujeres quechua de Bolivia y Perú participantes del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural” compartieron experiencias de trabajo y de vida y crearon lazos de amistad en un encuentro binacional efectuado en Cochabamba del 30 de junio al 02 de julio de 2012.


Las participantes intercambiaron sus experiencias a partir de su participación en la recuperación y difusión de la cultura política quechua, además del desarrollo de las iniciativas de microproyectos, ejecutados por ellas (21 en Perú y 24 en Bolivia) orientados a la difusión, capacitación, fortalecimiento organizacional e incidencia para la democracia intercultural con gestión transparente y sensible al género. 

 

(Descargar Nota completa con fotografías)

(Descargar propuesta ciudadana a la Brigada de Asambleístas de Cochabamba)
LANZAMIENTO DE LA RED BINACIONAL BOLIVIA – PERÚ: DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD
El jueves de 28 de junio de 2012, en el marco del proyecto “Cultura política y diversidad cultural” se delinearon los principios de la Red Binacional Bolivia – Perú: Democracia e interculturalidad.

Esta actividad fue organizada por CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) y el Movimiento Manuela Ramos (Perú) con el objetivo de reflexionar sobre la vigencia de los DD.HH y del sistema de género en la construcción de una democracia intercultural.
 

El encuentro se realizó en los salones del Hotel Ambassador, participaron académicos destacados de Perú y Bolivia, líderes de organizaciones sociales, autoridades departamentales y municipales, representantes de instituciones, universidades, centros de investigación, fundaciones y organismos de cooperación al desarrollo, dedicadas a los temas abordados. Este grupo de asistentes realizó importantes aportes a lo largo de la sesión.
 

Las personas interesadas pueden recabar la ficha de inscripción en: http://ciudadaniabolivia.org/tl_files/convocatorias/FICHA DE INSCRIPCION RED BINACIONAL BOLIVIA - PERU.pdf Las fichas podrán ser remitidas al correo electrónico: ciudadania@ciudadaniabolivia.org

(Descargar Nota completa con fotos)

Concurso de cortometrajes sobre “diálogo intercultural, género y democracia”
CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública invita a participar del Concurso de Cortometrajes “Diálogo Intercultural, Género y Democracia”. Esta actividad forma parte del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando de la ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia” ejecutado por CIUDADANÍA en alianza con El Movimiento Manuela Ramos en Perú con el auspicio de la Unión Europea. Este concurso tiene el propósito de contribuir a la construcción de una democracia basada en el diálogo político intercultural e igualdad de género.

Las personas interesadas pueden recabar las bases del concurso y la ficha de inscripción (pinchar) o en la oficina de CIUDADANÍA, calle Batallón Colorados # 2340 esq. Tocopilla, Zona Sarco, Cochabamba – Bolivia, Teléfonos: 4406393 – 4406615, de lunes a viernes, en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Las inscripciones están abiertas (con ampliación) desde el 30 de mayo al 16 de agosto de 2012. (Descargar el afiche)
FESTIVAL DE SOCIODRAMAS EL PASO 2012
El domingo 26 de febrero de 2012, se llevó a cabo con éxito el Festival de Socidramas en la localidad de El Paso. El festival denominado “Manaña Pisipaj Qhaway Kananpaj”, (Para que ya no haya discriminación) fue parte de las iniciativas desarrolladas por el subproyecto del mismo nombre ejecutado por las señoras, Olga de Burgoa, Nohemí Murillo, Gregori Murillo y Yessenia García. En el marco del proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural, desarrollado con mujeres quechuas en Bolivia por Ciudadanía y en Perú por el Movimiento Manuela Ramos con apoyo financiero de la Unión Europea.

Este festival contó con la actuación de 7 grupos, los cuales fueron: Nueva generación, Esperanza, Santiago Apóstol, Roca fuerte, Las valerosas mujeres de la Coronilla, Ivon y Los geniales de 3º A.

Los 3 ganadores fueron:
  • Primer lugar: Ivon;
  • Segundo lugar: Las valerosas mujeres de la Coronilla;
  • Tercer lugar: Nueva generación. 
(Descargar documento completo con fotos)
Las mujeres quechuas también aportan con sus conocimientos
Con éxito se llevó a cabo la premiación y firma de convenios para la ejecución de las iniciativas ganadoras de la Segunda Convocatoria de Microproyectos, además de la entrega de certificados a participantes y Promotoras de la cultura política quechua, en el marco del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural.

La premiación y firma de convenios para el desarrollo de las iniciativas propuestas por las mujeres indígenas quechua, constituye el primer paso para el desarrollo de los proyectos planteados por ellas. Así también CIUDADANÍA ha querido destacar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de estas mujeres, mediante la entrega de certificados, en calidad de participantes y Promotoras de la cultura política quechua. Este reconocimiento expresa el respeto y la admiración por las mujeres, que han asumido el desafío de aportar desde su visión, su práctica y su experiencia al fortalecimiento de la democracia intercultural y a la cultura política quechua.

(Descargar documento completo con fotos)
SEGUNDA CONVOCATORIA: SELECCIÓN DE MICROPROYECTOS
Fueron 10 los microproyectos presentados, en Valle Alto y Valle Central, de los cuales 8 resultaron ganadores de la Segunda Convocatoria lanzada por el Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural. Al igual que la primera, la segunda calificación de microproyectos fue desarrollada de manera participativa, es decir, las concursantes calificaron mediante voto secreto las propuestas de sus compañeras, siguiendo parámetros de inclusión de la equidad de género y la cultura política quechua en cada iniciativa. Una vez más el acto se realizó de manera participativa, transparente y democrática, teniendo como veedoras a las autoridades municipales locales, quienes con su presencia avalaron la transparencia del acto; que se convirtió en una nueva oportunidad para aquellas mujeres indígenas quechua para quienes no calificaron o no participaron en la primera convocatoria.

De esta manera, el Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural da continuidad al proceso iniciado el año 2009, con el objetivo de contribuir a una democracia intercultural, la revalorización de la cultura política quechua y al empoderamiento de las mujeres indígenas quechua hablantes.

(Descargar documento completo con fotos)
El Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural premió a las iniciativas ganadoras de la Primera Convocatoria de Microproyectos
Fueron 14 las iniciativas ganadoras de la Primera Convocatoria de Microproyectos en el marco del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural. Durante los actos de premiación en Valle Alto (Arbieto, Cliza y Punata) y en Valle Central (Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua) se firmaron también los convenios para la ejecución de las iniciativas ganadoras. Ambos actos estuvieron marcados por la alegría y la emoción de las integrantes de los microproyectos ganadores, al haber conseguido el apoyo para el desarrollo de sus iniciativas, orientadas a contribuir a una democracia intercultural. Aspecto que fue destacado por las autoridades municipales presentes en ambos actos, quienes señalaron que el trabajo de estas mujeres indígenas quechua, contribuye al progreso de sus comunidades y municipios, a la apertura de espacios de participación en el ámbito público para las mujeres, y sobre todo, al fortalecimiento de la democracia intercultural.

Para CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, este fue un merecido reconocimiento al esfuerzo, a la entrega y al compromiso demostrado por las mujeres quechuas participantes del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural que se desarrolla actualmente en el departamento de Cochabamba y cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

(Descargar documento completo con fotos)
CIUDADANÍA presente en el 54º aniversario de Tiquipaya
Respondiendo a la invitación del Concejo Municipal de Tiquipaya, CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, estuvo presente en los actos de conmemoración del 54º Aniversario de la creación de este Municipio. El día jueves 22 de septiembre de 2011 participó de la Sesión de Honor y el viernes 23 de septiembre del desfile cívico, como parte de la Red Interinstitucional de Prevención del Municipio de Tiquipaya.

De esta manera CIUDADANÍA, va fortaleciendo los lazos de trabajo y amistad que la unen a este Municipio desde hace varios años.

(Descargar documento completo con fotos)
Convocatoria a concursos de juegos interactivos y de mesa
CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública convoca a los concursos para la elaboración de un juego interactivo y un juego de mesa, referidos ambos a la Cultura Política en el Mundo Quechua , con el objetivo de promover por medio de actividades lúdicas interactivas, el conocimiento de la cultura política quechua y sus significados.

Las bases de los dos concursos pueden ser descargadas en formato pdf pinchando el vínculo correspondiente:

1. CONCURSO PARA JUEGO INTERACTIVO – VIDEO JUEGO SOBRE “CULTURA POLÍTICA EN EL MUNDO QUECHUA”. (Descargar las Bases)

2. CONCURSO DE JUEGOS DE MESA “CULTURA POLÍTICA EN EL MUNDO QUECHUA”. (Descargar las Bases)

Los interesados en Bolivia también pueden recabar las bases del concurso a partir del jueves 3 de noviembre de 2011, en las oficinas de la institución, calle Batallón Colorados Nº 2340 esq. Tocopilla, zona Sarco, Cochabamba – Bolivia.

Mujeres indígenas quechua participan de la primera feria de la transparencia
Las mujeres indígenas quechua participantes del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural estuvieron presentes en la Primera Feria Municipal de la Transparencia Arbieto 2011 en el Valle Alto de Cochabamba. Las mujeres presentaron su propia mesa de difusión de la cultura política quechua en la que hablaron sobre TRANSPARENCIA, CONTROL SOCIAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN DEMOCRACIA. Se escuchó LA VOZ DE LAS MUJERES QUECHUA HABLANTES, difundiendo los logros del proceso de reconceptualización y contribuyendo a la promoción del diálogo político para fortalecer una democracia intercultural, la vigencia de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la ciudadanía, sobre la base del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.

Leer más...
Primera feria ciudadana sobre transparencia en la gestión local y el derecho de acceso a la información pública
El pasado jueves 1º de septiembre la Plaza Principal del Municipio de Arbieto en el Valle Alto, fue el escenario de esta Primera Feria, donde se contó con la presencia del Concejo Municipal en pleno, representantes del Tribunal Electoral Departamental, funcionarios de la Brigada de Protección a la Familia, el Servicio Integral Municipal (SLIM), la Policía, Asociaciones de productores del Municipio de Arbieto, mujeres quechuas participantes del Proyecto Ciudadanía Femenina para una Gestión Transparente y grupos artísticos de danza y teatro.

Leer más...
Con la participación de destacados profesionales e investigadores se realizó en su segunda versión el “Conversatorio Expertos en Interculturalidad”
El jueves 18 de agosto de 2011, en el marco del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural, tuvo lugar el segundo Conversatorio Expertos en Interculturalidad en la sede de CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública. El Conversatorio contó con la participación de Ramiro Molina, Félix Patzi (La Paz), Pablo Regalsky, Sarela Paz, Toribia Lero (Cochabamba) y el equipo técnico del Proyecto. Durante esta jornada se analizaron los resultados obtenidos durante la primera etapa del proyecto, buscando la mejor manera de aplicar lo logrado hasta el momento en las etapas y actividades previstas para adelante, todas ellas orientadas a promover el diálogo político intercultural, fortalecer la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos.

Leer más...
Presentación del video y reconocimiento al aporte de las protagonistas del proceso de reconceptualización de la cultura política quechua
En acto público en la Casa Campestre se presentó el video y reconocimiento al aporte de las protagonistas del proceso de reconceptualización de la cultura política quechua desarrollado con mujeres quechua en los valles de Cochabamba-Bolivia en el marco del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural el pasado viernes 15 de julio de 2011, al que asistieron autoridades de los municipios de Arbieto, Cliza, Punata, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, periodistas y comunicadores, de varios medios locales, rescatando las opiniones de las mujeres indígenas quechua participantes del proyecto.

Enlace al artículo publicado por el periódico Los Tiempos en su sección Local página B2 el día sábado 16 de julio de 2011.
Educación ciudadana en Derechos Humanos de jóvenes en el proceso de Reformas Institucionales
A mediados del año 2008 se implementó el proyecto Educación ciudadana en Derechos Humanos de jóvenes en el proceso de reformas institucionales. El Proyecto buscaba contribuir al ejercicio de una ciudadanía activa por parte de los jóvenes, y a generar espacios de conocimiento, reflexión y diálogo intercultural para promover la tolerancia y el manejo no violento de conflictos. Estuvo dirigido a jóvenes de diferentes sectores sociales de la ciudad de Cochabamba. Su ejecución duró un año y combinó actividades de capacitación, investigación y promoción y ejercicio del diálogo intercultural. Los módulos de capacitación del proyecto fueron los siguientes: “Introducción a los Derechos Humanos”, “Ciudadanía y democracia”, “Sistema político y participación política” e “Interculturalidad y conflictos sociales”. Las sesiones se realizaron simultáneamente en el Colegio San Rafael y en el Instituto Americano, gracias al apoyo decidido de las direcciones de ambos establecimientos educativos. Con el ánimo de promover actitudes de tolerancia, el Proyecto realizó encuentros interculturales juveniles con la participación de los jóvenes que integraron en los módulos de capacitación y organizaciones juveniles del departamento de Cochabamba.
Fortalecimiento del desarrollo local municipal
Ciudadanía viene trabajando desde el 2006, con el apoyo de SOS FAIM y en convenio con los gobiernos municipales de Cliza y Tiquipaya y diferentes organizaciones de productores, el proyecto Fortalecimiento del desarrollo local municipal, buscando incorporar en los municipios acciones de fortalecimiento institucional. El Proyecto tiene como objetivo demostrar que es posible construir alianzas entre el sector rural y las municipalidades, a través de proyectos productivos concretos y sostenibles. Es ejecutado con financiamiento del gobierno del Reino de Bélgica, la Unión Europea, la Región Valona y la Comunidad Francesa. Dentro este marco Ciudadanía es responsable del diseño de la metodología de facilitación, formulación y aplicación de iniciativas productivas y asesoría y monitoreo a la puesta en marcha y ejecución de dichas iniciativas, de acuerdo y en consulta con SOS-FAIM.
Comunidad Sistemas de Análisis Social (SAS2)
Desde el año 2006, Ciudadanía forma parte de la Comunidad Sistemas de Análisis Social (SAS2), metodología que se aplica en proyectos y servicios de desarrollo económico, social e institucional. El SAS es un conjunto de instrumentos participativos y flexibles que recuperan el conocimiento local para el desarrollo de actividades de análisis social en contextos culturales diversos y para la planificación continua de proyectos aplicables a procesos. Fue desarrollada por Jacques Chevalier, de la Universidad de Carleton (Ottawa, Canadá), con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional, IDRC (por sus iniciales en inglés). El SAS es difundido y promocionado en la región por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM).
Articuladora de Mujeres por la Equidad y la Igualdad Rural, Cochabamba
Ciudadanía, junto a otras instituciones, es parte de la “Articuladora de Mujeres por la Equidad y la Igualdad Rural, Cochabamba” (AMUPEI-Rural), instancia que aglutina a organizaciones sociales de mujeres tales como la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Secretaría de la Asamblea de Mujeres Indígenas del Trópico de Cochabamba, la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto, la Organización de Mujeres del Valle Bajo de Sipe Sipe Adela Zamudio, Productoras Artesanas del Trópico, Promotoras de Salud Rural, Promotoras de Radio, Organización de Mujeres del Valle Bajo de Tiquipaya y Regantes. El objetivo de AMUPEI-Rural es realizar propuestas de políticas y estrategias de desarrollo rural con enfoque de género e interculturalidad para el ejercicio pleno de la ciudadanía local, departamental y nacional.
Escuela de liderazgo y ciudadanía para mujeres líderes
El año 2007, se ejecutó el proyecto Fortalecimiento político de las mujeres en espacios de toma de decisión (ver detalles del Proyecto) liderado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. Este Proyecto contó con los componentes de capacitación e incidencia. Su objetivo central estuvo dirigido a fortalecer las destrezas dirigenciales de mujeres e influir en decisiones municipales y regionales de tres departamentos: La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. En Cochabamba, Ciudadanía desarrolló el componente de capacitación mediante la puesta en marcha de la Escuela de liderazgo y ciudadanía para mujeres líderes, cuyo centro de acción fue el municipio de Cliza; por su parte, AMUPEI RURAL se hizo cargo del componente de incidencia. Los resultados de la Escuela de liderazgo y ciudadanía para mujeres líderes fueron alentadores ya que se logró capacitar a un total de 134 mujeres como Promotoras de “Ciudadanía y Derechos”, en “Organización y Política” y en “Desarrollo y Autogestión”. Los principales efectos se tradujeron en la participación activa de las mujeres en la gestión municipal, la elección de algunas alumnas como dirigentes de diferentes organizaciones sociales y el mejoramiento organizacional de las principales instancias de representación social que participaron en este proceso. Este emprendimiento de cooperación interinstitucional, a la cabeza del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, comprometió, en Cochabamba, el apoyo del Gobierno Municipal de Cliza y la participación de la Asociación de Mujeres del mismo municipio –AMUCLI–, de la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto y de los miembros del Comité de Vigilancia –Distrito Central– de Vinto. En reconocimiento a la labor realizada a través de este Proyecto, Ciudadanía fue declarada Institución Meritoria por el Honorable Concejo Municipal de Cliza mediante Ordenanza Municipal Nº 21/2007-UC, otorgada el 21 de septiembre de 2007.
Municipios productivos
Ciudadanía también ha trabajado en procesos participativos en la línea temática de Región y Desarrollo circunscritas, específicamente, al tema de municipios productivos, lo que le ha permitido validar enfoques metodológicos de diagnóstico y construcción de propuestas micro con organizaciones territoriales de base y organizaciones funcionales en el Municipio de Yanacachi perteneciente a la región de los Yungas paceños. Este trabajo fue elaborado con el apoyo de la Fundación Taquesi los años 2004 y 2006.