PROYECTO: "CULTURA POLÍTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL: EMPODERANDO CIUDADANÍA EN POBLACIONES QUECHUA ANDINAS DE PERÚ Y BOLIVIA", CON EL APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Pinchar para ampliar la imagen


El Proyecto Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia, financiado por la Comisión Europea, está siendo implementado a partir de noviembre de 2009 en el Perú por el Movimiento Manuela Ramos y en Bolivia por Ciudadanía. Este Proyecto tiene el propósito de promover el diálogo político intercultural para fortalecer una democracia inclusiva, la vigencia de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la ciudadanía, sobre la base del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. En este marco, se desarrolla un estudio participativo con población quechua hablante en varios municipios de Valle Alto y Valle Central.

El Proyecto está concebido y diseñado para mejorar la participación política de las mujeres quechua hablantes en la gestión pública, en el marco de un diálogo político intercultural dirigido a fortalecer su ejercicio ciudadano con igualdad de género.

Como parte de este Proyecto se realiza un estudio sobre cultura política en la visión quechua, este estudio se propone profundizar en el conocimiento y percepción de la democracia desde esta lógica cultural para promover diálogos interculturales a partir de sus resultados y además, promover un lenguaje político que incorpore la diversidad cultural en el espacio público y el ejercicio ciudadano.

ACCIONES DEL PROYECTO

La primera etapa del Proyecto consiste en la recuperación, Presentanción del Proyectorecreación y construcción de conceptos en quechua mediante el uso de una metodología participativa, a partir de la cual se contará con la presencia activa de las mujeres en los tres momentos del proceso: 1.- durante la definición temática, 2.- en el proceso mismo de recuperación-recreación-construcción que se realizará en los talleres de inmersión y 3.- en la validación y difusión de los conceptos.

En esta etapa se realizó un Conversatorio con expertos en temas de interculturalidad y cultura política. Esto sirvió para reflexionar sobre el tema intercultural en Bolivia y especialmente sobre la cultura quechua. Por otro lado, se establecieron contactos y compromisos con líderes varones y mujeres en los seis municipios donde trabaja el Proyecto (Valle Alto: Cliza, Punata, Tarata y Valle Central: Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua); en algunos casos se firmaron convenios tanto con organizaciones de mujeres como con los gobiernos municipales de dichas localidades.

Para fines del Proyecto, la pertinencia de la elección de estos municipios radica en el hecho de que su población están en permanente interacción con los principales centros urbanos del departamento de Cochabamba, pero, al mismo tiempo, son parte de comunidades campesinas/quechuas con fuertes rasgos identitarios, actualmente en ascenso, y con valores y prácticas culturales propios y muy arraigados. Debido a este permanente transitar entre los valores propios de la cosmovisión andina-quechua y aquellos que predominan en las ciudades, de corte más bien occidental, es que las personas nativas de estas zonas se relacionan, de manera cotidiana, con individuos o grupos que detentan valores y prácticas culturales a veces muy diferentes a los suyos, lo cual, de por sí, es una práctica intercultural y forma parte de los intereses del Proyecto.

Representante de la Comisión Europea en firma de convenio Una de las primeras actividades del Proyecto fue recabar la información necesaria a fin de establecer un punto de partida y de futura referencia para las diferentes actividades a desarrollarse en el marco del Proyecto. Esta información, una vez procesada y sistematizada, conforma la Línea de Base Cualitativa del Proyecto; esta denominación no es arbitraria, sino que alude a la forma en que se desarrollaron las actividades. En concreto, se llevó adelante un proceso un proceso participativo que, a través de talleres con grupos focales y por medio de entrevistas a profundidad, recogió las percepciones y la comprensión de dirigentes y dirigentas quechua hablantes de organizaciones campesinas, OTBs, asociaciones productivas, juntas escolares, organizaciones de mujeres y otros de las zonas donde trabaja el Proyecto. En ambos casos se buscó trabajar con la mayor gama posible de organizaciones sociales, así como contar con una adecuada representación  de líderes desde el punto de vista de género y generacional. 

La recuperación y construcción de conceptos en idioma quechua fueron trabajados a lo largo de los Talleres de Inmersión con grupos focalizados de mujeres dirigentes. Se realizaron un total de 12 eventos en cada una de las 2 zonas definidas por el Proyecto, procurando mantener un avance temático semejante entre ambas zonas por medio de talleres paralelos -jueves los unos, sábados los otros-. En todos los casos, los talleres contaron con la participación de mujeres de los otros municipios comprendidos en el Proyecto para cada subregión. Es importante resaltar que el empleo de una metodología participativa y el hecho de que los talleres fueron llevados adelante en idioma nativo, ha contribuido a potenciar la autoestima de las participantes en relación a sus prácticas y valores culturales tradicionales, a la revalorización de su idioma nativo y en el ejercicio de sus actividades como lideresas. Desde el punto de vista de las participantes, estos talleres promueven y permiten la recuperación de la voz y el sentir de las mujeres”.

A partir de 2011 se realizarán Foros de Intercambio, que inicialmente serán intervalles e integrarán a dirigentes varones. Posteriormente se tiene previsto intercambios con grupos similares de la región andina peruana. También se implementarán Foros de Discusión en los que se incluirá a expertos, políticos y comunicadores.

Una vez validados los conceptos recuperados-recreados-construidos a lo largo de esta etapa se dará inicio a la tarea de difundirlos a través de diferentes medios de comunicación y otras actividades de caracter público. En esta labor participarán aquellos hombres y mujeres que formaron parte del proceso previo, ya sea de los talleres de inmersión, de los encuentros o de los foros y su rol será el de dar testimonio o llevar adelante sociodramas que incorporen los conceptos trabajados a fin de obtener una retroalimentación de la población.

Estas y otras actividades del Proyecto, y la forma en que se relacionan entre sí, se detallan en el siguiente esquema:







Pinchar para leer más




               (Pinchar en cada recuadro para obtener más información)




ACTIVIDADES RECIENTES DEL PROYECTO

CONCURSO DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL SOBRE: “IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER INDÍGENA”

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) en alianza con El Movimiento Manuela Ramos (Perú) con el auspicio de la UNIÓN EUROPEA invitan a la comunidad musical boliviana cantautores, solistas, grupos musicales y personas particulares a participar de esta iniciativa cultural a nivel nacional. Esta actividad forma parte del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural: Empoderando ciudadanía en poblaciones quechua andinas de Perú y Bolivia”. Este concurso tiene el propósito de contribuir a la construcción de una democracia basada en el diálogo político intercultural e igualdad de género.

 

Las personas interesadas pueden recabar las bases del concurso en: www.ciudadaniabolivia.org o en la oficina de CIUDADANÍA, calle Batallón Colorados # 2340 esq. Tocopilla, Zona Sarco, Cochabamba – Bolivia, Teléfonos: 4406393 – 4406615, de lunes a viernes, en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS DESDE EL 23 DE JULIO DE 2012 Y LOS TRABAJOS DEBEN SER ENTREGADOS HASTA EL 24 DE AGOSTO DE 2012.

(Descargar Bases del concurso)

(Descargar afiche)
INTERCAMBIO BINACIONAL DE EXPERIENCIAS ENTRE MUJERES QUECHUA DE BOLIVIA Y PERÚ

Las mujeres quechua de Bolivia y Perú participantes del Proyecto “Cultura política y diversidad cultural” compartieron experiencias de trabajo y de vida y crearon lazos de amistad en un encuentro binacional efectuado en Cochabamba del 30 de junio al 02 de julio de 2012.


Las participantes intercambiaron sus experiencias a partir de su participación en la recuperación y difusión de la cultura política quechua, además del desarrollo de las iniciativas de microproyectos, ejecutados por ellas (21 en Perú y 24 en Bolivia) orientados a la difusión, capacitación, fortalecimiento organizacional e incidencia para la democracia intercultural con gestión transparente y sensible al género. 

 

(Descargar Nota completa con fotografías)

(Descargar propuesta ciudadana a la Brigada de Asambleístas de Cochabamba)
LANZAMIENTO DE LA RED BINACIONAL BOLIVIA – PERÚ: DEMOCRACIA E INTERCULTURALIDAD
El jueves de 28 de junio de 2012, en el marco del proyecto “Cultura política y diversidad cultural” se delinearon los principios de la Red Binacional Bolivia – Perú: Democracia e interculturalidad.

Esta actividad fue organizada por CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Bolivia) y el Movimiento Manuela Ramos (Perú) con el objetivo de reflexionar sobre la vigencia de los DD.HH y del sistema de género en la construcción de una democracia intercultural.
 

El encuentro se realizó en los salones del Hotel Ambassador, participaron académicos destacados de Perú y Bolivia, líderes de organizaciones sociales, autoridades departamentales y municipales, representantes de instituciones, universidades, centros de investigación, fundaciones y organismos de cooperación al desarrollo, dedicadas a los temas abordados. Este grupo de asistentes realizó importantes aportes a lo largo de la sesión.
 

Las personas interesadas pueden recabar la ficha de inscripción en: http://ciudadaniabolivia.org/tl_files/convocatorias/FICHA DE INSCRIPCION RED BINACIONAL BOLIVIA - PERU.pdf Las fichas podrán ser remitidas al correo electrónico: ciudadania@ciudadaniabolivia.org

(Descargar Nota completa con fotos)

Convocatoria a concursos de juegos interactivos y de mesa.
CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública convoca a los concursos para la elaboración de un juego interactivo y un juego de mesa, referidos ambos a la Cultura Política en el Mundo Quechua , con el objetivo de promover por medio de actividades lúdicas interactivas, el conocimiento de la cultura política quechua y sus significados.

Las bases de los dos concursos pueden ser descargadas en formato pdf pinchando el vínculo correspondiente:

1. CONCURSO PARA JUEGO INTERACTIVO – VIDEO JUEGO SOBRE “CULTURA POLÍTICA EN EL MUNDO QUECHUA”. (Descargar las Bases)

2. CONCURSO DE JUEGOS DE MESA “CULTURA POLÍTICA EN EL MUNDO QUECHUA”. (Descargar las Bases)

Los interesados en Bolivia también pueden recabar las bases del concurso a partir del jueves 3 de noviembre de 2011, en las oficinas de la institución, calle Batallón Colorados Nº 2340 esq. Tocopilla, zona Sarco, Cochabamba – Bolivia.

Calificación de microproyectos.
En el marco del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural, se llevó a cabo la fase de calificación de microproyectos, presentados por las mujeres indígenas quechua. Esta actividad fue desarrollada la última semana del mes de octubre de 2011. En el Valle Alto el día lunes 24 y en el Valle Central el día martes 25.

Fueron presentados 19 microproyectos, en los cuales las participantes, intentaron rescatar el trabajo desarrollado durante la etapa de construcción de conceptos sobre cultura política en idioma quechua, con el objetivo de difundir este trabajo y poner en aplicación los conceptos construidos por las mujeres participantes del Proyecto.
Leer más en PDF...
Mujeres indígenas quechua participan de la Primera Feria de la Transparencia en San Benito.
Las mujeres indígenas quechua protagonistas del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural participaron de La Primera Feria Ciudadana sobre Transparencia en la Gestión Local y el Derecho de Acceso a la Información Pública, organizada por CIUDADANÍA, realizada en el Municipio de San Benito el pasado jueves 20 de octubre de 2011.
Leer más en PDF...
Mujeres indígenas quechuas participan en Punata de la Feria Ciudadana organizada por el Tribunal Electoral Departamental.
Mujeres indígenas quechuas, participantes del Proyecto Cultura Política y Diversidad Cultural, el pasado viernes 30 de septiembre de 2011, participaron de la Feria Ciudadana organizada por el Tribunal Electoral Departamental en el Municipio de Punata, con el objeto de promover la Democracia Intercultural.
Leer más en PDF...








Visitante número:


Estadisticas