PRESENTACIÓN

Constitución

CIUDADANÍA, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, fue fundada el 9 de julio de 2004 en Cochabamba - Bolivia. Es una asociación civil privada y sin fines de lucro dedicada a las tareas de producción de conocimientos socialmente relevantes, al diálogo y a la acción pública para facilitar, promover e incidir en procesos sociales orientados a mejorar, a través del ejercicio de la ciudadanía, la calidad de vida de los sectores de bolivianas y bolivianos que sufren algún tipo de exclusión.


CIUDADANÍA se constituyó a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales que tiene experiencia académica y laboral reconocida en el medio. Su prestigio está respaldado por el trabajo que realizaron a lo largo de más de una década en programas y proyectos sociales vinculados al quehacer regional y municipal, por sus aportes en producción académica (investigación, docencia y publicaciones), por los resultados prácticos de la elaboración y seguimiento de planes estratégicos de desarrollo local y sectorial y de los procesos de fortalecimiento del ejercicio de derechos y obligaciones ciudadanas en que participaron.

Finalidad

CIUDADANÍA se rige por principios básicos que se articulan sólidamente y se traducen en la finalidad y los objetivos institucionales que guían su accionar colectivo y, de manera particular, el comportamiento profesional de cada uno de sus miembros.


Sus principios institucionales son:


El pluralismo, entendido como el respeto de la diversidad; la equidad, como fundamento de justicia aplicable a las acciones y al enfoque de los programas y proyectos; la justicia, como valor democrático; el compromiso social articulado a la producción académica con calidad y al impulso de procesos de profundización de la democracia, de ejercicio de una ciudadanía efectiva y un desarrollo con autonomía; la renovación, como actitud de apertura hacia los enfoques teóricos y metodológicos; la libertad, como respeto a optar por diferentes perspectivas de pensamiento y acción, y la transparencia, como actitud de la institución de hacer pública su gestión y sus resultados.


La finalidad de CIUDADANÍA es aportar de forma relevante a las ciencias sociales en las temáticas de democracia, ciudadanía y desarrollo para contribuir a la acción pública en la perspectiva de construir una Bolivia más equitativa y justa. Asimismo, tiene el propósito de llevar a cabo programas de promoción social que contribuyan a que los grupos sociales excluidos tomen un rol activo en el proceso de transformación de las estructuras socioeconómicas del país.

Objetivos

Los objetivos institucionales de CIUDADANÍA se concentran en los siguientes aspectos:

  • Realizar investigación social en las temáticas del desarrollo, democracia y ciudadanía con enfoque multidisciplinario, bajo modalidad propia o en coordinación con otras entidades académicas o de distinta naturaleza.
  • Promover y fomentar el debate y el intercambio académicos como medios para enriquecer el conocimiento de la realidad local, regional y nacional.
  • Facilitar, promover e incidir, desde la acción pública, en procesos sociales relacionados con la democracia, la ciudadanía y el desarrollo.
  • Difundir, en beneficio de los sectores tradicionalmente excluidos, las investigaciones realizadas por la institución y cualquier otro conocimiento que contribuya a mejorar su calidad de vida, profundizar la democracia y ejercer los derechos y deberes ciudadanos.
  • Prestar los servicios técnico-sociales que requieran los grupos o programas de desarrollo a cargo de CIUDADANÍA o que, bajo dependencia de otras instituciones, contribuyan al cumplimiento de los fines institucionales sin que esto constituya ánimo de lucro.
  • Establecer y mantener relaciones con instituciones y otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la temática del desarrollo, la democracia y la ciudadanía.
Las lineas temáticas Institucionales

CIUDADANÍA está comprometida con la investigación y la promoción de la democracia en los niveles local, regional y nacional. Bolivia es una sociedad heterogénea que a pesar de los numerosos episodios de inestabilidad política afirma con insistencia su preferencia por la democracia. En el abordaje global de este tema deben considerarse las necesidades de inclusión de sectores muy amplios de la sociedad y un conjunto de experiencias sociales rurales y urbanas que amplían los ámbitos democráticos. Particularmente, deben investigarse y reconocerse formas de democracia no representativa ni centrada en el Estado, modalidades de representación no partidaria, experiencias de grupos indígenas y organizaciones sociales.


El proceso de cambio actual es una oportunidad única para la promoción de la democracia y el diseño de mecanismos institucionales que tomen en cuenta la diversidad de sujetos e intereses presentes, reduzcan la exclusión y promuevan y reconozcan la participación de todos los sectores y la necesidad de la autodeterminación de la sociedad.


En términos prácticos también es necesario reflexionar sobre la ciudadanía en relación con la heterogeneidad cultural y política y las luchas sociales en Bolivia. Concebimos la ciudadanía como una relación cambiante con el Estado y la comunidad política que permita el reconocimiento mutuo y la participación individual o colectiva en las decisiones sobre los asuntos de interés común. La vigencia efectiva de los derechos (civiles, políticos y sociales) es la base ineludible de la participación.


La ciudadanía sería la identidad compartida por los sujetos democráticos. Está influida por las luchas hegemónicas. Así, la identidad política que llamamos “ciudadanía” puede asumir posiciones distintas que incluyen la básica vinculada al derecho individual de participar como elector y las que pasan por identificaciones que enarbolan discursos signados por la legitimidad del derecho a la diferencia, como los de género, étnicos y regionales. La ciudadanía es una identificación que no niega la diferencia y que contiene singular importancia en países heterogéneos y con fuerte presencia de expresiones étnico-culturales.


La ciudadanía es la identidad política que traduce lo común que nos constituye. En las circunstancias actuales, este proceso se vincula con la deliberación ciudadana en la realización de la Asamblea Constituyente.


En los últimos años, los procedimientos judiciales relacionados con los derechos universales de las personas se han visto influidos por formas de justicia vinculadas al derecho comunitario o consuetudinario y a la demanda de pluralismo jurídico. Los desafíos actuales en lo que se refiere a los derechos humanos y la justicia en la sociedad boliviana están atravesados por un tema básico de procedimiento y reflexión jurídica sobre el cual se tiene poca experiencia. Nos referimos a la aceptación de un derecho que es de orden colectivo, que opera sobre las personas o el individuo pero también sobre un sujeto jurídico que es colectivo (comunidad o pueblo). Así, el derecho consuetudinario hace más compleja la relación entre sectores de la población boliviana que culturalmente mantienen estos acervos judiciales basados en principios distintos del derecho positivo, y el Estado, que basa en este derecho sus principios de justicia.


La posible reconfiguración de las regiones en el país, como consecuencia de la aplicación de las políticas liberales, la reforma del Estado, los movimientos migratorios, la nueva ocupación de los jespacios territoriales y la emergencia de actores sociales regionales, precisan, de manera paralela, de una nueva lectura de esta realidad y una definición de nuevos retos estratégicos de desarrollo regional, tomando en cuenta el debate sobre autonomías territoriales.


Este reto es indispensable si se quiere redefinir el rol regional dentro del escenario nacional y los objetivos de desarrollo que permitan el surgimiento de regiones con pujanza económica y con mayor sentido de equidad y justicia social. La integración y el rol que vayan a jugar los nuevos actores de estos espacios territoriales son fundamentales en la perspectiva de mantener una imagen estratégica de desarrollo regional.

Asociados y afiliados

Nombre: Gonzalo Vargas Villazón

Cargo: Director de CIUDADANÍA
Títulos: Licenciado en Economía (Universidad Mayor de San Simón, UMSS, Cochabamba). Magíster en Ciencias Agrícolas, mención en Economía y Sociología del Desarrollo (Universidad Georg August de Göttingen, Alemania). Doctor (c) en Antropología Económica (Universidad Libre de Berlín, Alemania).
Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, cultura política, territorialidades, gestión del desarrollo regional y local, planificación estratégica, pobreza, métodos cuantitativos, cualitativos y participativos y diseño y monitoreo de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación.



Nombre: Jaqueline Garrido Cortéz Villazón


Cargo: Coordinadora del Área de Diálogo y Acción Pública de CIUDADANÍA

Títulos: Licenciada en Sociología (UMSS, Cochabamba). Diplomada en Territorio y Municipios y Magíster en Desarrollo Local y Municipios con mención en Planificación Estratégica (Centro de Estudios Superiores Universitarios, CESU-UMSS, Cochabamba).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Gestión del desarrollo y planificación estratégica, métodos cualitativos y participativos, diseño y monitoreo de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación y fortalecimiento organizacional.



Nombre: Daniel Moreno Morales


Cargo:
 Coordinador del Área de Investigación Social de CIUDADANÍA

Títulos: Ph.D. en Ciencia Política; (Universidad de Vanderbilt, Tennessee, 2008). Master en Ciencia Política (Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, 2005). Licenciado en Sociología (UMSS, Cochabamba, 2000).
Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, cultura política, democracia, identidades, opinión pública, diseño y operación de bases de datos, métodos cuantitativos y cualitativos

Currículum Vitae



Nombre: Miguel Villarroel Nikitenko


Cargo:
Asociado de CIUDADANÍA

Títulos: Sociólogo egresado (UMSS, Cochabamba)
Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios:: Cultura política, conflictos sociales, derechos humanos, pobreza, diseño y operación de bases de datos y métodos cuantitativos.


Nombre: Eduardo Córdova Eguívar


Cargo:
Asociado de CIUDADANÍA

Títulos: Licenciado en Sociología (UMSS, Cochabamba). Maestro en Estudios Políticos y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Doctorante en Estudios Latinoamericanos (UNAM).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, conflictos, movimientos sociales, sociedad civil, modelos de democracia, análisis electoral.

 

Curriculum Vitae


Nombre: Alberto Lizárraga

Cargo:
Asociado de CIUDADANÍA
Títulos: Licenciado en Economía (UMSS, Cochabamba); en el 2007 cursó la especialidad de Análisis y manejo de conflictos en Bolivia (CESU-UMSS, Cochabamba).
Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Cultura política, conflictos sociales, gestión del desarrollo regional y local, mercado de tierras, diseño y operación de bases de datos, métodos cuantitativos y participativos, diseño y monitoreo de sistemas de planificación, seguimiento y evaluación y fortalecimiento organizacional.


Nombre: Olivia Román Arnez


Cargo:
Asociada de CIUDADANÍA

Títulos: Licenciada en Sociología (UMSS, Cochabamba). Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención en Políticas Culturales (Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, género y migraciones transnacionales, género y mujeres campesinas, gestión del desarrollo local, políticas públicas y políticas culturales, métodos cuantitativos, cualitativos y participativos y, fortalecimiento organizacional.

Curriculum Vitae


Nombre: Vivian Schwarz Blum

Cargo:
Asociada de CIUDADANÍA
Títulos: Licenciada en Sociología (UMSS, Cochabamba). Magíster (c) en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (CESU-UMSS, Cochabamba). Doctora (c) en Ciencia Política (Universidad de Vanderbilt, Tennessee.
Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, cultura política, democracia, instituciones, diseño y operación de bases de datos y métodos cuantitativos y cualitativos.


Nombre: Fabiola Ríos Pool


Cargo:
Asociada de CIUDADANÍA

Títulos: Licenciada en Sociología (UMSS, Cochabamba). Diplomada en Equidad de Género (Universidad de Zaragoza y Universidad Privada de Santa Cruz, Santa Cruz). Diplomada en Educación de la Sexualidad (Universidad Simón Bolívar, Sucre). Magíster (c) en Derechos Humanos (UMSS, Cochabamba).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, derechos humanos, gestión del desarrollo regional y local, equidad, métodos cualitativos y participativos, fortalecimiento organizacional.


Nombre: Marlene Rosario Choque Aldana


Cargo:
Afiliada de CIUDADANÍA

Títulos: Licenciada en Sociología (UMSA, La Paz). Comunicadora social (UCB, La Paz). Diplomada en Cultura y globalización (Universidad Iberoamericana, México). Maestra en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede México). Doctora (c) en Ciencia Social con mención en Sociología (El Colegio de México, México).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Ciudadanía, derechos humanos, medios de comunicación, análisis de audiencias, comunicación política, identidades colectivas, movimientos sociales, sociedad civil.

Curriculum Vitae


Nombre: Alvaro Rivero Ostoic

Cargo: Afiliado de CIUDADANÍA
Títulos: Licenciado en Sociología (UMSS, Cochabamba). Diplomado en Forestería Comunitaria (UMSS-FTPP, Cochabamba). Especialista en Análisis Demográfico (UMSS-CELADE, Cochabamba). Magíster (C) en Gestión del Desarrollo Rural (UMSS, Cochabamba).

Áreas temáticas de trabajo y experticia en servicios: Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, análisis e intervención. Gestión de bosques y recursos naturales. Manejo de distinto tipo de software (estadística, bases de datos, internet). Experiencia en análisis de temas como Calidad de vida, Pobreza, Desarrollo Humano, Desarrollo Local.


Curriculum Vitae