Área de Investigación

El área de investigación social de Ciudadanía es fundamental para la institución; a través de esta área se busca producir conocimiento válido y relevante que contribuya a la comprensión y el diálogo sobre la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la visibilización de los grupos más vulnerables y la superación de las condiciones de desigualdad e inequidad en Bolivia.

La investigación y reflexión sobre los procesos políticos y sociales que viven el país y la región son un elemento central de las actividades de la institución. Es por eso que, si bien existe un área específica destinada a la investigación, la totalidad del personal de Ciudadanía se involucra tanto en actividades de producción de saberes y de reflexión, como en las actividades de incidencia social que se dan en el área de acción pública. Esta combinación de acción y reflexión investigativa es una de las características que definen la actividad institucional de Ciudadanía.

Por lo anterior, las actividades del área de investigación social se enfocan en procesos sociales y políticos actuales, de relevancia para la región, el país y sus ciudadanos. Pero además, la institución hace esfuerzos por difundir y crear diálogo y debate a partir de los resultados de las investigaciones que se realizan; uno de los destinos principales del conocimiento que produce la institución es el conjunto de espacios de difusión, diálogo y debate que se organizan tanto de manera independiente como en conjunción con otras instituciones.

Base de datos de conflictos sociales. En sociedad con CERESCiudadanía mantiene una base de datos de conflictos sociales en Bolivia que recoge información mensual sobre los eventos conflictivos que la prensa nacional registra en el país. La base contiene información ininterrumpida desde el año 1970 y se convierte en un recurso importante para la investigación en el país.

Formación de investigadores jóvenesCiudadanía tiene un programa de formación de recursos humanos en el área de investigación, a través del cual jóvenes estudiantes o egresados de carreras de ciencias sociales interesados en formarse en la investigación se involucran en proyectos y actividades y se integran a la institución, que a su vez les garantiza una beca como pasantes y asesoramiento y apoyo en su formación profesional.

Realización de espacios de diálogo. La institución auspicia y organiza eventos en los que se presenten y discutan resultados de investigaciones realizadas por colegas que no están vinculados a Ciudadanía pero que trabajan en áreas de interés de la institución.

Investigaciones concluidas. Históricamente, la experiencia de Ciudadanía y sus miembros en investigaciones sociales es amplia y variada, incluyendo los siguientes proyectos y actividades:

  • Miradas a la opinión pública en América Latina, coordinando un equipo internacional para la elaboración de distintos papers sobre opinión pública en América Latina.
  • Elaboración de un atlas electoral en Bolivia, abarcando las elecciones desde el retorno a la democracia; publicado por el Organismo Electoral.
  • Investigación participativa “Estado de la Cuestión sobre Participación Política y Liderazgo de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia” por encargo del PNUD-México.
  • Dos proyectos de investigación en la convocatoria del PIEB sobre Poder y Cambio en Bolivia “Región y reconfiguración territorial en Bolivia, 2003-2007” y “A la búsqueda de un nuevo equilibrio. Crisis, continuidad y cambio en el sistema político boliviano (2003-2007)”.
  • Investigación sobre la migración transnacional femenina de Bolivia a España y sus efectos sobre familias y comunidades en Cochabamba.
  • Investigación: “Usos del tiempo libre y el acceso a los medios masivos de comunicación y a nuevas tecnologías de comunicación de los jóvenes de la ciudad de Cochabamba y áreas conurbadas”.
  • Sistematización de los proyectos de apoyo productivo en municipios de Cochabamba, empleando metodologías SAS.
  • Estado del arte sobre región y gestión local.
  • Proceso de debate y análisis sobre territorialidades, autonomías y ciudadanías.
  • Sistematización de propuestas de actores políticos para la Asamblea Constituyente.