¿Qué es el observatorio de la cultura política?

El observatorio de la cultura política en Bolivia es un esfuerzo de Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, por generar un espacio de estudio de los valores, actitudes y percepciones que tienen los bolivianos en relación a su democracia y a su participación política.


El observatorio desarrolla investigaciones sobre la cultura política de los bolivianos principalmente mediante encuestas aplicadas de acuerdo a estándares de calidad científicos. El observatorio también busca difundir el uso de aproximaciones cuantitativas en las ciencias sociales en Bolivia, particularmente en el área de la cultura política.


El observatorio se establece gracias a la cooperación académica del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. LAPOP es dirigido por el profesor Mitchell Seligson y desarrolla desde 1998 estudios sobre la cultura política en Bolivia con el apoyo financiero de USAID – Bolivia, lo que resulta en una gran cantidad de información sobre la forma en la que los bolivianos piensan y actúan en política.


La realización de encuestas en Bolivia es parte del Barómetro de las Américas del proyecto LAPOP, esfuerzo que permite generar información comparable de 21 países del hemisferio.


Los datos de encuestas en Bolivia son recogidos por Encuestas y Estudios, empresa especializada y con alto prestigio en el área.


Por intermedio del observatorio de la cultura política, Ciudadanía se convierte en centro repositorio de las bases de datos de LAPOP en Bolivia.


Las bases de datos pueden ser consultadas gratuitamente en línea en la siguiente dirección: http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/OnlineDataAnalysis


Los investigadores interesados en tener acceso completo a las bases de datos de Bolivia pueden hacerlo gratuitamente contactándose con nosotros.