Ciudadanía

Telf.: (+591-4) 4406393
Fax: (+591-4) 4406615

Nuestra Estructura

CIUDADANÍA tiene tres niveles en su estructura institucional: la Asamblea, el Directorio, compuesto por la Dirección y las Coordinaciones de Área, y los programas y proyectos. Además, cuenta con el Espacio de Debate Institucional destinado a la discusión de investigaciones, metodologías de intervención y elaboración y evaluación de proyectos, planes anuales y estratégicos. 

La Asamblea Institucional de CIUDADANÍA es la máxima autoridad y el órgano deliberante que resuelve los actos más importantes y trascendentales de la institución. Es decir, toma decisiones sobre políticas institucionales y líneas estratégicas, aprueba planes de mediano y corto plazo, y aprueba los informes anuales de gestión y los balances económico financieros. Está compuesta por representantes de instituciones académicas, personalidades de prestigio académico y la gestión del desarrollo, representantes de organizaciones sociales y miembros titulares de la organización que no forman parte del Directorio. Se reúne una vez al año de manera ordinaria, y su Presidente/a tiene la facultad de convocar también a reuniones extraordinarias. 

El Directorio es la instancia de conducción y seguimiento de la gestión institucional de acuerdo a los planes Estratégico y Anual, los objetivos generales y particulares, las resoluciones de la Asamblea Institucional y sus propias determinaciones. Está compuesto por el/la Director/a Ejecutivo/a, representantes de la Asamblea Institucional y los/as Coordinadores/as de Área. Es el organismo de acompañamiento y control a la gestión institucional que asume, por delegación, el/la Director/a Ejecutivo/a.

El/la Director/a Ejecutivo/a es responsable de la gestión institucional y cuenta para su cometido con la representación legal y el manejo técnico y económico financiero de la institución. Los/as Coordinadores/as de Área son responsables de la gestión de la institución y la ejecución de sus actividades junto con el/la Director/a Ejecutivo/a.

CIUDADANÍA organiza su trabajo en dos grandes áreas: el Área de Investigación Social y el Área de Diálogo y Acción Pública. El trabajo en estas dos áreas está diseñado para crear un círculo virtuoso entre la generación de conocimiento y la acción pública guiada por el nuevo conocimiento producido con un efecto transformador.

El Área de Diálogo y Acción Pública tiene la finalidad de facilitar, promover e incidir en procesos sociales orientados a mejorar la calidad de vida, sobre todo de sectores poblacionales vulnerables, a través del fortalecimiento del ejercicio de su ciudadanía y la institucionalidad pública. Las tareas de esta área son del y para el/la ciudadano/a, en la medida en que están dirigidas a mejorar su capacidad de articulación e incidencia en la gestión pública y promover sus derechos constitucionales. CIUDADANÍA contribuye así a la profundización de la democracia centrada en las ciudadanas y los ciudadanos portadores de valores democráticos que fortalecen una nueva institucionalidad transparente y eficiente.

El Área de Investigación Social tiene por objeto producir conocimiento válido y relevante que contribuya a la comprensión y el diálogo sobre la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la situación y visibilización de los grupos más vulnerables y la superación de las condiciones de desigualdad e inequidad en Bolivia.

Debate Institucional es una instancia de discusión y diálogo sobre temas relevantes y de actualidad, de investigación o acciones institucionales en las cuales CIUDADANÍA asume posiciones de carácter público. Hay tres tipos de Debate Institucional: Discusión y Diálogo sobre Temas Relevantes, Análisis y Reflexión Académica, y de Planificación, Monitoreo y Evaluación Institucional.

Normas institucionales de comportamiento:

Nuestra organización ha asumido normas de comportamiento y protocolos, que parten de los principios institucionales, con el propósito de involucrar a su personal en la observancia y cumplimiento de las disposiciones establecidas y para garantizar el respeto y la protección de las personas con quienes lleva adelante proyectos, en su calidad de técnicos o miembros de grupos meta.

Los principios de trabajo establecen la transparencia en la gestión administrativa financiera, la labor comprometida y eficaz de sus miembros, la actitud crítica frente a la realidad, basada en el análisis de datos e información, y la aplicación de enfoques y conceptos pertinentes para su interpretación. 

El principio de transparencia:  

CIUDADANÍA, basa su accionar en el marco de una estricta política anticorrupción, siendo uno de los principios y normas de conducta, la transparencia, entendida como actitud de la institución de hacer pública su gestión y sus resultados. 

El Estatuto y Reglamento institucional, estipulan normas que garantizan la transparencia en las gestiones administrativas y financieras, a través de informes económicos y auditorías institucionales periódicas.

Principios éticos y protocolo de trabajo con menores de edad y personas vulnerable:

CIUDADANÍA tiene la responsabilidad y el compromiso de garantizar que sus actividades de investigación e intervenciones de diálogo y acción pública se realicen sin causar ningún daño actual o potencial a las personas que participan de las mismas, con mayor énfasis a los participantes menores de edad y personas vulnerables. Se tiene como consideración la adhesión a los principios éticos que requieren la sensibilidad necesaria para tratar el tema de la vulnerabilidad y victimización por violencia física y/o sexual. 

Las consideraciones éticas para la protección de sujetos a las que CIUDADANÍA suscribe son: respeto, beneficencia, no maleficencia y justicia. Estos principios están enmarcados en los lineamientos éticos de WAPOR (Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública), ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados), OMS (Organización Mundial de la Salud), el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), y el código de ética institucional.

Política de Género

Desde esta perspectiva la política de género se plantea teniendo en cuenta los principios y valores de la organización y el marco normativo nacional vigente en la Constitución. En el ámbito nacional, el reconocimiento de los principios de paridad y alternancia contenidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y las políticas públicas, marcan una institucionalidad para la aplicación del enfoque de género.

En el ámbito institucional, los principios del Estatuto de CIUDADANÍA y el Plan Estratégico Institucional sustentan la política de género, teniendo en cuenta que la equidad y la igualdad de género, son un asunto de justicia social y principios básicos para el fortalecimiento institucional y la acción pública.

La política institucional de género de CIUDADANÍA contiene normas institucionales para el comportamiento y relacionamiento entre las personas que componen la institución. Estos lineamientos son: conocer, comprender y aplicar la política de género, la equidad en la composición del personal, la participación equitativa en la toma de decisiones, el desempeño de funciones libres de violencia y acoso sexual y vigencia de derechos sexuales y reproductivos.

Protocolo institucional para la protección contra la explotación y los abusos sexuales (PEAS)

Tiene el objetivo de establecer medidas apropiadas para la prevención, identificación, acompañamiento, derivación, denuncia, sanción y medidas frente a casos de explotación y abusos sexuales (EAS) para todas las personas que integran CIUDADANÍA; así como definir roles y responsabilidades según los marcos legales vigentes y los estándares de conducta de la organización, determinando la tolerancia cero frente a estas situaciones, para crear y mantener un clima libre de EAS.

Estándares éticos para realización de encuestas y estudios cualitativos

Las encuestas de opinión y los estudios cualitativos se realizan bajo un proceso de capacitación, evaluación y certificación para el equipo de trabajo (auditores de control de calidad, supervisores de campo y encuestadores), que garantiza el estricto cumplimiento de los principios éticos y los estándares de calidad.

Los principios éticos básicos que guían la investigación y el modo en que se operacionalizan en el cuestionario del estudio y otros instrumentos de investigación están enmarcados en las regulaciones de las Juntas de Revisión Institucional (IRB, su sigla en inglés). Estos principios protegen los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos humanos que participan en proyectos de investigación. Los IRB garantizan que la investigación con las personas cumpla con los principios éticos y las regulaciones que correspondan a las diferentes escalas de realización de la encuesta y la aplicación de otros instrumentos cualitativos.

Se han incorporado los lineamientos éticos de UNICEF para el trabajo de encuestas para sujetos menores de edad. Los instrumentos del estudio tienen un enfoque de derechos para el trabajo con esta población cumpliendo los principios generales identificados por el Comité de Derechos de la Niñez.