Ciudadanía

Telf.: (+591-4) 4406393
Fax: (+591-4) 4406615

Cuidado de la vida

El cuidado de la vida como línea estratégica institucional, supone la interacción de sus dimensiones ética, relacional e institucional; y, por consiguiente, requiere ser abordada desde la perspectiva del trabajo de cuidado, el ejercicio ciudadano y del entorno.

Bajo esta perspectiva, esta línea estratégica entrelaza tareas relacionadas con el fortalecimiento de capacidades, acciones comunicativas innovadoras y procesos de incidencia política desde la sociedad; su contribución consiste en generar condiciones propicias dirigidas a la igualdad en el ejercicio de los derechos y a la práctica responsable del cuidado.

Los valores democráticos orientan los procesos de reivindicación en el espacio público realizado por la sociedad civil, por otro lado, sostienen su legitimidad. Los valores democráticos, como la tolerancia, el respeto, la participación activa en el ejercicio democrático, el cuidado del bien común, la justicia, la confianza, la libertad, la transparencia y la solidaridad son aspectos estrechamente vinculados con el cuidado de la vida y se relacionan con acciones dirigidas en favor de la equidad de género y el medio ambiente y el territorio.

El cuidado de la vida desde la perspectiva de género y la economía feminista supone el tratamiento de las desigualdades, principalmente de aquellas entre hombres y mujeres. El cuidado del entorno desde el enfoque de la corresponsabilidad es fundamental para

garantizar el desarrollo equilibrado de la vida en sus múltiples dimensiones: fortalecer lazos societales más justos y sustentables contribuye a afianzar una visión sistémica del mundo.

El cuidado de la vida puede traducirse en una práctica concreta de la ciudadanía que preste atención al bienestar de uno/a mismo/a, del entorno, de los otros y particularmente, de la población más vulnerable.

¿Cómo podemos ayudarle?

Escríbenos si tienes dudas o preguntas.