Ciudadanía

Calle Batallón Colorados esq. Tocopilla Nº2340 

Telf.: (+591-4) 4406393
Fax: (+591-4) 4406615

Guía para la Facilitación - Curso sobre Corresponsabilidad del Cuidado para la Sostenibilidad de la Vida

Descargar
Download is available until
  • Descargar 10
  • Tamaño del archivo 10.65 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 09/06/2019
  • Última actualización 01/07/2024

Área de Trabajo: Acción Pública
Año: 2019
Autor(es):
Coordinación de la Plataforma Nacional de Corresponsabilidad Social y Pública del Cuidado integrada por: CIUDADANÍA
Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública
Coordinadora de la Mujer
Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)
Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza
Coordinación: Jacqueline Garrido Cortés Villazón, CIUDADANÍA
Temática: Ciudadanía, Comunidad, Democracia, Economía, Educación, Opinión
Tipo de Publicación: Material didáctico

Esta guía ha sido elaborada para las personas que facilitan el curso sobre “Corresponsabilidad del cuidado para la sostenibilidad de la vida”, con el objetivo de proporcionar herramientas e información a los/as participantes, sobre el valor y la importancia que tiene el trabajo de cuidado de la familia, en la reproducción de la vida misma, en la economía de los países y la necesidad imperiosa de que la sociedad y el Estado se corresponsabilicen de su realización.

Si bien hombres y mujeres necesitan de cuidados en algún momento de sus vidas y que, sin ellos, las personas no podrían desarrollar sus actividades económicas, sociales y políticas, no obstante, estos cuidados, expresados en diversas formas de trabajo, son menospreciados, no son pagados y han sido históricamente asignados a las mujeres, quienes han asumido su costo: en tiempo, esfuerzo y privación de sus derechos económicos y de participación social y política, particularmente.

La guía contiene 3 partes: I PARTE. La metodología y principios en los que se basa el curso y las habilidades que debe desarrollar el/la facilitador/a. II PARTE. Desarrollo de los 3 módulos: El módulo 1, aborda los tres pilares de la desigualdad entre mujeres y hombres, que sostienen al patriarcado. El módulo 2, que describe los tipos de cuidados que se realizan en el hogar, su importancia en la sostenibilidad de la vida y en la reproducción de la fuerza de trabajo, así como en la generación de riqueza para los países y el módulo 3, que ofrece algunas herramientas para promover el compromiso, de los/las participantes, en la organización de eventos para la difusión de los conocimientos adquiridos en el curso, a través de la realización de talleres, difusión de mensajes o acciones de incidencia. III PARTE. Instrumentos y herramientas que contiene el material de apoyo para la realización de los talleres.

ArchivoAcción
Guía para la Facilitación Curso sobre Corresponsabilidad.pdfDescargar