Acción Pública

El Área de Diálogo y Acción Pública tiene la finalidad de facilitar, promover e incidir en procesos sociales orientados a mejorar la calidad de vida, sobre todo de sectores poblacionales vulnerables, a través del fortalecimiento del ejercicio de su ciudadanía y la institucionalidad pública.  

Las tareas del Área de Diálogo y Acción Pública son del y para el ciudadano, en la medida en que están dirigidas a mejorar su capacidad de articulación e incidencia en la gestión pública y promover sus derechos constitucionales. De esta forma, Ciudadanía contribuye a la profundización de la democracia centrada en los ciudadanos portadores de valores democráticos que fortalecen una nueva institucionalidad transparente y eficiente.  

Las acciones que promueve la institución se basan en criterios de integralidad, equidad social y económica y sostenibilidad ambiental, pero además están guiados por información relevante generada por el área de Investigación Social y por la aplicación de metodologías de intervención que rescatan la propia experiencia que provee el trabajo cotidiano de sus proyectos en su interacción con ciudadanos, sus organizaciones, instituciones privadas y el propio Estado.

Las tareas se encaran de forma interdisciplinaria generando diálogo de saberes y rescatando la experiencia y conocimientos de los ciudadanos en proyectos destinados a fortalecer la ciudadanía social, política, económica y ambiental con enfoques de interculturalidad, género y sostenibilidad ambiental.

Las metodologías de intervención privilegian la participación activa de los beneficiarios que articulan sus esfuerzos para la promoción de iniciativas ciudadanas de tipo social, económico, ambiental y/o político, ya sea para la incidencia, la sensibilización o el beneficio directo. Esta forma de trabajo posibilita la obtención de resultados concretos y sostenibles.